Dislexia.
La palabra”DISLEXIA” viene del griego y significa “dificultad con las palabras y el lenguaje. La dislexia se puede definir como un trastorno en el desarrollo que afecta directamente el procesamiento de la información procedente del lenguaje escrito. Este trastorno es resultado de ciertos déficits neuropsicológicos de las funciones cognitivas que intervienen en las actividades de escritura, lectura, gramática y compocisión.
La causa de la dislexia se puede decir que es básicamente una conexión ineficiente entre los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro de la persona. Esto puede presentarse por pequeñas daños físicos al cerebro.
Así dentro de las causas mas comunes pueden ser:
1. Existencia de un familiar cercano que halla presentado problemas de lenguaje o de aprendizaje de la lectura y escrituran (hereditario).
2. Dificultades a la hora del parto.
3. Enfermedad infectocontagiosa que haya producido en el sujeto un periodo febril con vómitos, convulsiones y/o pérdidas del conocimiento.
4. Retraso en la adquisición del lenguaje.
Esta Necesidad Educativa Especial en la mayoría de casos es detectada hasta que el niño inicia sus procesos de aprendizaje en los primeros años escolares (preescolar y 1er. Año), hasta los 12 y 14 años.
La dislexia se puede manifestar con algunos de los siguientes antecedentes:
- Producciones tardías de lenguaje.
- Problemas de articulación del habla.
- Problemas para recordar nombres de letras, números, colores.
- Alteraciones en la memoria.
- Orientación derecha izquierda: dificultad para orientarse en el espacio.
- Lenguaje escrito: no puede utilizar con propiedad los símbolos gráficos de la expresión escrita.
- Dificultades en aritmética: problemas a la hora de solucionar problemas.
Existen 3 distintas clasificaciones para la dislexia:
Þ Dislexia fonológico: el niño posee dificultad para reconocer la correspondencia grafema (grafica de letras) y fonema (sonido de letras).
Þ Dislexia diseidéctica: el niño en este caso y a diferencia de la anterior puede leer una determinada palabra segmentándola pero no en forma global
Þ Dislexia profunda: Puede ser considerada como una alexia, por la falta total del proceso de lectura, puesto que el niño no puede leer en forma secuencial ni global.
Para cualquiera de los tres tipos no existe una cura específica, sin embargo; se puede someter al niño a tratamiento neuropsicopedagógico a temprana edad (9-10 años), con esto es posible obtener una recuperación de hasta un 80%.
Como cualquier necesidad educativa especial, la dislexia debe tener especial atención dentro de las aulas. Una vez que un docente ha logrado detectar este problema en un niño debe:
- Entrevistarse con la familia del niño para lograr comunicarle la dificultad que presenta el estudiante.
- Es necesario que se le brinde tiempo extra a su proceso de aprendizaje.
- Proporcionarle un plan de lectura de 4 horas durante la semana, distribuidos entre escuela, hogar y profesional encargado del caso.
- Utilizar distintas estrategias como:
Þ Actividades de lectura en el aula de 8 a 10 min. Diarios.
Þ Lectura guiada con párrafos cortos.
Þ Apoyo con material audiovisual como películas del libro que se esta utilizando para la lectura.
Þ Evitar cursos de velocidad en lectura, pues no generan ningún resultado.
Þ Realizar evaluaciones que demuestren más su capacidad intelectual y su aprendizaje. Una herramienta puede ser los exámenes orales.
Þ Realizar permanentes motivaciones al niño que le hagan ver sus mejoras obtenidas en el proceso.
Bibliografía:
Hornsby, B. (2003). Guía completa de la dislexia: para familiares y educadores. México, D.F: Quarzo.
Condemarín, M. (1970). La dislexia: un manual de lectura correctiva. Santiago, Chile: Editorial Universitaria. 4ed.
Narvarte, E. Diversidad en el aula: Necesidades Educativas Especiales. Argentina: Landeira Ediciones.
Marín, M. (2006). Alumnos con necesidades educativas especiales. San José, C.R.: EUNED.
Si bien es una enfermedad si se puede llamar así que es de mucho cuidado y que deben de ser tratadas con tiempo para poder obtener buenos resultados. Sin embargo, al igual que todas la NEE que hemos visto, se puede decir que el docente debe de dar un trato un poco individual para que el alumno con esta NEE pueda sentirse apoyado y desempeñar un buen trabajo.
ResponderEliminarCreo que esta necesidad educativa especial es muy comubn entre los niños y jovenes de hoy. Por lo tanto es importante tratar de capacitarnos y trabajar bastante con el profesor de español o lenguaje para que así podamos que el niño o joven pueda tener un buen proceso educativo
ResponderEliminarEs importante que cada docente conozca y atienda las necesidades de estos alumnos, sería interesante que entre varios docentes se unieran para llevar a cabo planes que faciliten el desarrollo del alumno con dislexia y discalculia, que lo orienten hacia un progreso en su aprendizaje y conocimiento. Se debe tener mucho cuidado y atencion, ademas de brindar mucho apoyo
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