domingo, 17 de octubre de 2010

Hipoactividad


Walter Torres Rodríguez

B06330

Hipoactividad
Los individuos con este NEE se muestran cansados o se aburren con facilidad, se fatigan si deben leer algún tipo de texto si esta lectura es poco interesante para ellos, tienen dificultades en completar tareas que se les asigna en la escuela o en el hogar, la tarea la vivencian como aburrida o falta de interés, son evasivos, muy callados, les cuesta integrarse en el grupo, desorganizados, se les describe con frecuencia como personas ensoñadoras.
Los niños hipoactivos pueden pasar desapercibidos. Es necesario diferenciar si la hipoactividad es adquirida, es decir, el niño que poco a poco disminuye su nivel de actividad, porque puede esconder otras causas que habría que diagnosticar, o es una hipoactividad que arrastra desde hace mucho tiempo.
Síntomas de la hipoactividad

Cansancio
Aburrimiento
Falta de organización
Hastío
Dificultad para relacionarse


Déficit Atencional con Hipoactividad

La hipoactividad puede ir acompañada de Déficit Atencional, y si ese fuera el caso se convertiría en una Necesidad Educativa Especial.
Los niños con este trastorno son muy retraídos, callados, ensimismados, no les gusta involucrarse en actividades de grupo, evita las participaciones orales, continuamente borra, olvida nombre o cosas, así como también lo que dice.
A veces es un soñador inmerso en su propio mundo. Suele desarrollar sus dotes artísticas y habilidades manuales.
Mantiene una buena conducta en la casa y en el centro educativo, y siempre parece estar atento al profesor. No obstante, su mente puede estar muy lejos de ahí y nadie lo percibe. Por eso, cuando falla en una prueba causa desconcierto.

Características

1. Pierden el rumbo de la tarea: el niño con TDA con hiperactividad pierde la concentración de forma muy notoria (moviéndose, saltando, etc.) El niño sin hiperactividad, en cambio, lo hace pasivamente y sin llamar la atención de sus maestros, pues pareciera estar “en otro mundo”, con la mirada perdida, su tranquilidad les hace flotar por largos períodos no captando la información contenida en la explicación del profesor. 
2. Presentan patrones de pensamiento indefinidos. Para estos muchachos, es fácil perder detalles esenciales de la información obtenida por lo que la procesan de forma desordenada. Puede se que mezclen los pasos de un proceso que deben ser seguidos en cierto orden. Lo que se ha aprendido no aparece en su “pantalla mental” cuando lo necesitan. Su memoria es dispersa: esto les impide realizar un conjunto de actividades que requiera una tarea.


3. Cambios de primeras impresiones: los niños con déficit atencional tienden a alterar la información que reciben (por ejemplo, la maestra escribe un 2 en la pizarra y ellos ven un 5). Es por esto que, puede borrar cambiar todo lo que realiza, ya que lo que ve y lo que escucha no siempre es procesado junto.


4. Posee un tiempo cognitivo lento: El procesamiento de la información es lento y generalmente no logran hacer frente a las presiones de tiempo. Cuando se les solicita que realicen algo en un tiempo corto y determinado pasan largos periodos tratando de encontrar información sin encontrar resultados. No reacciona de inmediato. Entonces el trabajo escolar les consume mucho esfuerzo les agota rápidamente.


5. Tienen problemas para describir: Al poseer un “tiempo mental” más lento, no retienen o no logran recordar conceptos para describir situaciones, ya que necesitan un periodo mas largo para poder identificar cuál es la información necesaria. Pueden dar grandes sorpresas de eficiencia cuando se les otorga un plazo de tiempo más largo para elaborar sus respuestas.


6. Repeticiones orales: Es común en estos niños que cada vez que reciben una instrucción la repitan en forma oral, para poder fijar los detalles específicos de lo que están escuchando. Importante Al igual que los niños con Déficit de Atención con Hiperactividad, estos niños de tipo pasivo deben recibir apoyo. Es muy importante tener claro que esto no es una enfermedad, sino una condición de la persona con la que se puede aprender a vivir. Lo importante es desarrollar un programa de apoyo y estimulación que le permita a un niño desarrollar recursos personales para hacerle frente a sus necesidades especiales.

7. La hipoactividad generalmente no es diagnosticada y las veces que sí lo es, ya es demasiado tarde. Este síndrome se manifiesta mayoritariamente en mujeres.

Lo importante en este tema es diferenciar si la hipoactividad es adquirida o no es inherente al menor. El primero de los casos se presenta cuando el niño disminuye paulatinamente sus actividades diarias.

Formas en que se puede atender
En primer lugar se requiere descartar la presencia de otros factores que puedan ser responsables de que un niño sea hipoactivo. Por ejemplo, se debe evaluar la audición, visión, nivel cognitivo, condición neurológica integral, además, de evaluación pediátrica general.
Pero si el diagnóstico final es un déficit atencional inactivo o hipoactivo, se debe plantear una prueba terapéutica con metilfenidato (psicoestimulante más conocido como Ritalina). Además, de corregir aquellos otros factores que de esta condición pudieran presentarse.


Bibliografía
Guía de Observación”. Equipo de Asesores Técnicos de Educación Especial Nivel Preescolar de la USAER. Documento recuperado el 9 de octubre de 2010 del sitio http://www.setab.gob.mx/edu_basica/edu_especial/pdf/tecnicas_observacion.pdf

 

3 comentarios:

  1. Lo mas importante dentro de esta NEE, es mantener al niño es un constante trabajo para evitar su distracción, realizar actividades que le permita integrarse de buena manera dentro del proceso educativo

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  2. Pues es necesario que el docente motive al alumno con esta NEE... Que el niño/adolescente mantenga un trabajo constante, ke se relacione con sus iguales también, que se haga notar su presencia, que el docente lo motive a participar mas de su clase, y que se integre, y sea sociable con el docente y sus compañeros

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  3. yo tengo una niña hipoactiva como manejo la situacion recien me entero ya tiene 9 años

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