domingo, 3 de octubre de 2010

NEE, Deficiencia Auditiva

Universidad de Costa Rica
Principios de Curriculum
Presentado por
Mariela Guillen Sánchez
A92882
Andrés Rodríguez Chacón
A95244

Necesidad Educativa Especial
Deficiencia Auditiva

Las personas con esta discapacidad tienen las mismas necesidades que nosotros, sin embargo, estos expresan sus ideas, opiniones, sentimientos, etc; pero por vías distintas. Está discapacidad representa una dificultad para percibir los sonidos ambientales por medio de la audición. Esta deficiencia no es tan visible, pero muy significativa para el desarrollo de los individuos que la poseen. Estas personas pueden ser sordas por herencia familiar o por consecuencias exógenas, en este caso también pueden padecer otros problemas de salud.


Se les consideran como “persona que se mueve visualmente en el mundo, que desarrolla como lengua natural la Lengua de Señas y que forma parte de una cultura” . Tomando en cuenta que este lenguaje es un elemento importante de identidad y patrimonio cultural propician la creación de una comunidad que forman una cultura sorda.


Dos pautas de acciones que un educador debe efectuar para conceder, de manera oportuna y firme, los apoyos que requiere el niño o niña que presenta déficit auditivo, son: respecto de aquellos niños/as ya diagnosticados; además el educador debe de tomar actitudes pro-activas consignadas a contribuir a que la detección ocurra lo más tempranamente posible. Además de tener claro que existen niveles de déficit auditivo por lo que se debe de tener en cuenta a la hora de tratarlos.






Posibilidades de audición y lenguaje de acuerdo al grado de pérdida auditiva
Nivel Intensidad
de la pérdida Audición Desarrollo del Lenguaje
0/25 dB NO SIGNIFICATIVA Perciben el habla y los sonidos sin grandes dificultades. El lenguaje oral se desarrolla en forma natural.
25/40 dB LEVE Escucha y discrimina sonidos a una intensidad moderada. Las dificultades se pueden presentar con los sonidos débiles o distantes y en lugares con mucho ruido. El lenguaje oral se desarrolla sin grandes dificultades aunque pueden existir algunas imprecisiones, como por ej. Vela/pela o madre /padre.
La comprensión también se encuentra conservada aunque es probable que se puedan tener dificultades en conversaciones grupales.
En esta intensidad
40/60 dB MODERADA La comprensión del lenguaje oral se apoya sustantivamente en la vía visual y en la Lectura Labio Facial
(LLF). Identifica y discrimina sonidos
a corta distancia y siempre que la contaminación acústica no sea muy alta. En esta intensidad se emite la conversación en forma natural, por lo tanto, con ayuda de audífonos es probable que el niño/a desarrolle lenguaje oral por vía auditiva. Sin embargo es posible que exista dificultad con la discriminación de algunas palabras, especialmente en conversaciones, grupos y
discusiones en clase
60/90 dB SEVERA La voz prácticamente no se oye sin embargo, es posible escuchar sonidos de relativa intensidad tales como aquéllos que provienen de objetos como un piano o un automóvil, entre otros. Gran dificultad en la producción y comprensión del lenguaje oral, su desarrollo se logra por medio de apoyos específicos (visuales, táctiles y kinésicos). Mayor facilidad para la producción y compresión de la lengua de señas.
90 ó Más dB PROFUNDA Escucha sólo sonidos de alta intensidad o volumen como aquéllos que provienen de objetos como una motocicleta, un tren o un avión entre otros. La voz no se oye. Pueden ser conscientes de altos sonidos y vibraciones, pero no pueden comprender cada palabra amplificada. La producción de lenguaje oral se logra sólo a través de apoyos específicos. Mayor facilidad para la producción y comprensión de la lengua de señas



Los alumnos sordos: variables diferenciadoras


"Ningún sordo es igual a otro". Esta frase resalta la enorme variabilidad que podemos encontrar entre los alumnos sordos. El análisis de las variables diferenciadoras nos permitirá entender mejor el concepto de sordera a la vez que nos proporcionará una referencia para entender mejor cada caso concreto. “Dichas variables condicionarán su desarrollo personal y escolar, y su conocimiento en cada caso permitirá actuar con criterios de realidad, lo que evitará frustración y ayudará a ajustar expectativas tanto a los maestros como a los padres. En este sentido podemos agrupar dichas variables como” :


A. Variables Fisiológicas


1. Etiología: Conocer las causas de la sordera.
2. Inicio de la sordera: El impacto de la carencia auditiva sobre la adquisición del lenguaje así como sobre el mayor o menor conocimiento del mundo por parte del sujeto está condicionado por la edad en que uno se queda sordo.
3. Grado de sordera: Aunque el grado de sordera hace referencia a la cantidad de pérdida auditiva, es fundamental tener en cuenta aspectos cualitativos de la misma valorables a partir de la curva audiométrica, pero que de alguna forma también están recogidos en el dato global, sobre la pérdida auditiva, que recomienda el BIAP (Boureau International d'AudioPhonologie).



B. Variables ambientales
1. Ambiente familiar: El nivel socio-cultural y económico de la familia influye de forma indirecta en la evolución del sordo en cuanto que posibilita una estimulación más temprana y mejor.
2. Ambiente escolar: La edad de escolarización del sordo se ha mostrado muy influyente en su posterior desarrollo.


Sistemas de detección de la sordera
Comprender lo mejor posible cada caso concreto, a cada alumno sordo debe ser el punto de partida de cualquier intervención educativa. “El informe médico que acompañe al niño debería proporcionar datos sobre el tipo de sordera, el grado de pérdida y los aspectos cualitativos de las curva audiométrica, la causa y la fecha de inicio de la sordera, datos cuya repercusión educativa ya hemos analizado” .
Estrategias útiles para detectar alteraciones auditivas
• Tirar una moneda a su lado
• Llamarlo por su nombre desde atrás
• Producir un ruido (por ejemplo: instrumento, palmada) detrás del niño/a.

 
Instrumentos o practicas que el docente puede hacer uso.


• Para algunos alumnos sordos la integración en aulas ordinarias es una buena opción educativa, (en especial los que tienen déficits auditivos leves como hipoacusia leve o ligera) pero para otros son más apropiadas las aulas especiales
• Si el caso requiere de una educación especial porque el nivel de sordera ya es más profundo, se requiere la comunicación oral y escrita.
• Con estudiantes, que tengan una sordera leve, es importante la gesticulación correcta y clara de las palabras para que ellos logren comprenderlas.
• En la medida de lo posible colocar los alumnos cerca de los profesores, para que logren escuchar con mayor facilidad.
• Si se detecta algún tipo de anomalía con algún estudiante que le cueste escuchar, recomiéndele que asista a un control medico para que le determinen las causa de la sordera.




Bibliografía


Las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con discapacidad auditiva. Facultad de formación del Profesorado, las Palmas de Gran Canaria. Colegio Concertado Ma Auxiliador. Las Palmas de Gran Canaria. Revista Digital-Buenos Aires-Año 13- N0 120- Mayo de 2008.
http://www.efdeportes.com/efd120/alumnas-con-discapacidad-auditiva.htm
-Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia. Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Auditiva. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación. Diciembre, 2007
http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200809221559390.0GuIaIntroductoria.pdf

3 comentarios:

  1. Participación de 862181.
    Deficiencia auditiva.
    Son personas especiales, ocupan mayor atención; su mundo es mas de imágenes que de sonidos estos pueden ser parciales o totales se mueven visualmente por el mundo este es más limitado. Su lenguaje es el de señas. Su mayor ayuda es la detención temprana los principales apoyos vienen del hogar y sus profesores.
    Ningún sordo es igual a otro evite que él se frustre, todo esto influye en su posterior desarrollo. Ayúdelo a identificar su espacio, a posibles accidentes.

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  2. Creo que lo comenta Oscar ers muy util, sino se puede trabajar auditivamente hay que explotar los otros cuatro sentidos con el fin de llegar al exito escolar.

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  3. Wow, esta es muy dificil, que haria uno como docente teniendo a un alumno con discapacidad auditiva !!!
    Pues igual demandan mucha atencion personalizada, se le debe apoyar mucho mas en actividades con las que se utilicen medios de "audio", para lograr que aprenda de igual manera que sus semejantes, que sus demas compañeros de clase, no hay que hacer distinciones, el docente debe ser muy neutral y ayudar para ke se mantenga un buen clima, bueno un ambiente sano, y agradable

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