lunes, 18 de octubre de 2010

Parálisis Cerebral

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE EDUCACION
ESCUELA DE FORMACION DOCENTE
PRINCIPIOS DE CURRICULUM
ESTUDIANTES:
MARIN PORTUGUEZ LISETH – A93611
CALDERON AVILA JOSETH – A91133

Parálisis Cerebral
 

La parálisis cerebral es una discapacidad de las más evidentes, ya que afecta el movimiento físico de los individuos; sin embargo, se tiene una mala concepción de esta pues se percibe a un ser humano incapaz de vivir una vida “normal”. No obstante, se debe resaltar que no es así si se la da la terapia adecuada y se le brinda todas las oportunidades.
Según Rathke (1969), podemos conceptualizar la parálisis cerebral como las lesiones producidas a nivel cerebral, debido a diferentes causas, las cuales se dividen de acuerdo al momento  en que se producen, estas pueden ser : prenatales, peri natales o pos natales. Seguidamente los ejemplos de cada una:

Prenatales
Hemorragias cerebrales.
Incompatibilidad sanguínea con los padres.
Tomar medicamentos sin indicación médica.
Problemas de nutrición en la madre  (anemia)
Asfixia por circulares al cuello
Edad de la madre.
Diabetes en la madre.
Exposición a radiaciones
Vulnerabilidad a los abortos.

Peri natales
Nacimiento prematuro.
Bajo peso del niño al nacer.
Placenta previa
Problemas en la placenta.
Obstrucción de las vías respiratorias.
Parto prolongado
Canal del parto estrecho.
Utilización de fórceps a la hora del parto.

Pos-natales
Malformaciones del cerebro.
Traumas en el cráneo.
Enfermedades infecciosas de la madre
Infecciones como sífilis, meningitis, encefalitis , rubéola, sarampión, herpes, etc.
Problemas sanguíneos del embrión.
Insuficiencia de la cantidad de oxigeno en la sangre.
Epilepsia
Accidentes como caídas entre otros.
Intoxicaciones  con plomo o arsénico.

PERFIL DEL INDIVIDUO
1-            Rigidez muscular
2-            Movimientos involuntarios mal equilibrio
3-            Con problemas asociados
4-            Problemas de lenguaje
5-            Problemas de autoestima
6-            Déficit atencional
7-            Problemas de aprendizaje
8-            Tienden a caminar de puntillas
9-            Preferencia al uso de solo una mano

TRATAMIENTO
Existen aspectos esenciales que se deben conocer y tener en cuenta al momento de tratar con  una persona con este trastorno, como los son:
ü      Realizar un diagnostico.
ü      Detectar problemas asociados como epilepsia, alteraciones visuales, problemas auditivos, deficiencias de aprendizaje, de atención y concentración.
ü      Capacitar a los padres mediante una orientación con profesionales de la salud, brindándoles apoyo terapéutico
ü      Ubicación escolar.
ü      Facilitarles materiales para su adaptación.
ü      Servicios médicos.
ü      Acceso a equipo especial para personas con Parálisis Cerebral.
Además, es necesario darle al individuo una atención a la salud bucodental, nutrición, aspectos físicos como la postura adecuada, estimulación temprana  (la parálisis cerebral no es progresiva; sin embargo, podría ocurrir un deterioro físico y mental si no se le da el tratamiento adecuado.) Existe un tratamiento llamado rizotomía dorsal selectiva  que mediante  el monitoreo y estudio de las terminaciones nerviosas  permite conocer que músculos deben tratarse, este reduce la espasticidad y mejora el rango de movimientos, pero además desde el punto de vista estético va a cambiar totalmente la postura. Por otra parte, la terapia con delfines últimamente se ha considerado muy importante en los niños pues se considera que los delfines.


¿QUE DEBE HACER EL CENTRO EDUCATIVO?
Procurar que el estudiante mantenga una postura adecuada, tener los elementos necesarios o facilitar el acceso a ellos  para su traslado como barras, muletas, bastones, silla de ruedas, coche o aparatos ortopédicos.
Es necesario si el centro educativo no cuenta con las características físicas necesarias, una reestructuración del inmueble como la construcción de rampas, barras horizontales en las paredes, la puerta del aula y la del servicio sanitarios, la distribución del mobiliario en  el aula así como  la ubicación del salón cerca del sanitario, los objetos personales y el material didáctico deben estar al alcance del niño o joven.
Como sabemos, todo educador o padre de familia debe tener acceso a los nombres y números telefónicos de las instituciones que brindan ayuda a las personas con alguna discapacidad en caso de alguna emergencia o presencia de un estudiante con esta “discapacidad”. Por lo que a continuación se presenta un cuadro con la información:

1)            Escuela de rehabilitación. La Pitahaya.
Telf:2223-0153
2)            Hospital Nacional de Niños.
Central Telefónica:
2222-0122
3)            Asociación de Niños con Parálisis Cerebral Infantil.
La Pitahaya.
Telf:2223-8869
4)            Hogar de rehabilitación de Santa Ana.
Telf:2282-6047
5)            Ministerio de Educación Pública.
Departamento de Educación Especial y Asesoría.
Central telefónica:
2256-7011
6)            Centro de Atención Integral. C.A.I. Guadalupe
Telf:2225-6018
7)            Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell. Guadalupe
Telf:2223-1583
8)            Escuela de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle. Cartago.
Telf:2551-0155
9)            Escuela de Enseñanza Especial de Alajuela.
Telf:2441-1559
10)        Escuela de Enseñanza Especial de Heredia.
Telf:2237-1784
11)        Escuela Neurosiquiátrica Infantil. Guadalupe.
Telf: 2253-4805
12)        Instituto de Enseñanza Especial Andrea Jiménez. San Francisco.
Telf: 2222-5834
13)        Instituto  de Rehabilitación para Ciegos  Hellen Keller.
Telf:
B° Sta. Marta: 2226-3705
B° Los Sauces: 2226-2542
14)        Terapia física, hidroterapia y estimulación temprana de niños con problemas del desarrollo motor.
Telf: 2240-8339

Estas instituciones brindan ayuda a personas que posean las características siguientes:
v     Con problemas neuro-músculo-esqueléticos,
v     Retraso mental,
v     Deficiencia Visual,
v     Deficiencia auditiva,
v     Retos múltiples,
v     Problemas emocionales,
v     Problemas del desarrollo motor y
v     Con parálisis cerebral

BIBLIOGRAFIA
Guiselle, A. (2005).Guía para padres de familia de personas con parálisis cerebral. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Costa Rica.
Gonzalez, V. Lopez, E. Villalobos, L (1997).Parálisis cerebral, retraso mental y epilepsia: Manual de información básica para educadores. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Costa Rica.
McNally, C. (1992).Diagnostico de necesidades  y manual de apoyo para la capacitación de docentes de preescolar y I ciclo de Educación General Básica que tienen integrados en sus  aulas niños con parálisis cerebral. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Costa Rica.
Rathke, F. (1969). El niño empástico. Barcelona. España.
Segura, M. (2004).Características clínicas de pacientes con parálisis cerebral en el CENARE. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Costa Rica.
Referencias electrónicas:                                                                                                                                      
Centro Caren (2010).Parálisis cerebral. Recuperado el 11 de octubre del 2010,de http://www.neurorehabilitacion.com/recursosparalisiscerebralinfantil.htm

2 comentarios:

  1. LA paralisis cerebral es una necesidad educativa especial que no es muy comun que se presente dentro de una institución, pero que si pueden haber. Creo que es importante capacitarse para poder llevar a cabo el proceso educativo con estos niños que tambien merecen ser educados

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  2. Para el docente es de suma importancia conocer de esta NEE, además debe procurar conjuntamente con el centro educativo que el estudiante tenga los elementos necesarios y adecuados para su acceso y progreso dentro de la institucion...

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