Dislexsia
Muchos profesionales de la enseñanza, ante el bajo rendimiento de los estudiantes en lectoescritura, usan la palabra dislexia sin darse cuenta del posible diagnostico erróneo.
La única intención que tienen los docentes, profesores y padres de familia es ayudar a subsanar o prevenir las futuras dificultades que puedan surgir en el aprendizaje.
Para un estudiante con dislexia no es fácil alcanzar el nivel de educación correspondiente a su edad. Esta alteración solo puede corregirse si con posterioridad al diagnóstico se aplica la terapia oportuna.
Las posibles causas de dislexia son las siguientes:
· Déficit en la especialización hemisférica(laterización)
· Retraso madurativo en la especialización.
· Disfunción en el hemisferio izquierdo
· Interferencias entre ambos hemisferios.
· Déficit de integración del proceso del material auditivo y visual.(1)
Las causas de la dislexia siguen sin estar claras. Así el motivo por el que el estudiante presenta confusión lectora entre p-b, p-q, d-p, u-n, los-sol, etc., sería por dificultades en la Percepción visual, debido a la incapacidad para organizar espacialmente de forma adecuada el material por leer, sobre todo en su aspectos de orientación derecha-izquierda, unido casi siempre a un conocimiento inadecuado del esquema corporal.
“la dislexia también se ha atribuido, entre otros factores, a un inadecuado movimiento ocular, menor rendimiento en la memoria, insuficiente desarrollo cerebral para integrar los estímulos auditivos y visuales, problemas afectivos, problemas pedagógicos o a deficiencias en el desarrollo de la lengua”. (2)
El que un estudiante no aprenda a leer en la etapa infantil no tiene por qué indicar una futura dificultad grave, pues cada uno tiene su ritmo, no se debe frenar ni retrasar su aprendizaje.
Cuando un estudiante esta aprendiendo la lectoescritura puede cometer muchos errores, por ejemplo inversiones de letras al escribir o leer (SE por ES, DOL por LOS, etc.), pero esos fallos son normales no deben alarmarnos.
En primaria es cuando debe establecerse con firmeza el diagnóstico de dislexia. Los síntomas más
Habituales son: omisiones, sustituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas o palabras.
En secundaria el estudiante presenta problemas en el reconocimiento de palabras completas, por lo que tienen que leer muy despacio para poder leer bien.
Pero dado que las actividades en el colegio obligan al estudiante a ser lector exacto y rápido, dicha presión provoca que modifique su manera de leer: deja de usar la lectura secuencial y utiliza el procesamiento de pistas fonéticas parciales y ortográficas globales pero incompletas. Como resultado, aumentan los errores, la ansiedad al darse cuenta en ellos y el rechazo a las tareas de lectura.
La dislexia puede ir unida a otros problemas de aprendizaje:
La digrafía: es la dificultad en la realización de los trazados gráficos que requiere la escritura.
La disortografía: es la dificultad para reproducir correctamente las gráfias que integran las palabras.
Inadaptación personal.
El estudiante disléxico se encuentra sin punto de referencia o de apoyo, presenta en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones.
En un aula se puede detectar una posible dislexia haciendo leer a un estudiante en voz alta: pídale que relate algún acontecimiento previamente leído por él, para comprobar lo que ha comprendido, expresándolo correctamente a nivel hora.
En la lectura se pueden encontrar errores desde el desconocimiento de letras, hasta las adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuación, acentuación y entonación, dificultades en sílabas compuestas, palabras largas o nuevas, problemas de pronunciación, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusión de letras simétricas/b, p/b, d/p, letras de pronunciación similar/n, b/p, b/m…
Recomendaciones pedagógicas para estudiantes con dislexia
1. Haga saber al estudiante que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del docente o profesor.
2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, evalúe su progreso en comparación con él mismo, no con los demás en sus áreas de deficitarias.
3. Bríndele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.
4. Asegures de que entienda las tareas. Divida las lecciones en partes y compruebe, que las comprende.
Recuerde, un disléxico puede asimilar muy bien las indicaciones verbales.
5. La información nueva debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
6. Dele tiempo para organizar sus pensamientos y para terminar su trabajo. Procúrele un trabajo ligero y breve.
7. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. El estudiante con dislexia compensa los primeros años por el esfuerzo de docentes y padres pacientes y comprensivos en leerle y repasarle las lecciones oralmente.
8. Evite la corrección sistemática de todos los errores en su escritura.
Hágale notar aquello sobre lo que esta trabajando en cada momento.
9. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señalar aquello en o que necesita mejorar.
10. Hay que darle oportunidad de que haga aportaciones a la clase.
11. Considere la posibilidad, de evaluarle con respecto a sus propios esfuerzos y logros.
12. La escritura en sí puede ser indicativa, por el tipo de letra, la mayor o menor disgrafia, por la forma a veces incorrecta de coger el lápiz, la manera de realizar los óvalos de las letras. Se puede observar rigidez a la hora de escribir. El estudiante puede manifestar cansancio. La letra inicialmente correcta se va desestructurando; por eso en ocasiones bríndele ánimo para que escriba prescindiendo de la buena letra.
13. Discrepancia entre lo escrito y el lenguaje oral del estudiante: se recomienda evaluar a los estudiantes disléxico no solamente por escrito.(3)
El éxito depende de las actividades que se le realice al estudiante tanto de primaria como de secundaria, este debe saber que se comprende su problema y que va a recibir la ayuda especifica con el propósito de que pueda salir adelante.
Fuente bibliográfica.
La Voz del ANDE, ABRIL 2010.
Comento. 862181
ResponderEliminarSon estudiantes intelectuales súper dotados y de rápido aprendizaje, que las personas las consideran, como superdotadas y con capacidades excepcionales por lo general suelen desenvolverse mejor en un área.
Es la capacidad de adquirir, recordar y emplear grandes cantidades de información, se relacionar una idea con otra más rápidamente, y hace juicios sensatos, comprende aun mejor el funcionamiento de sistemas superiores de conocimiento que las personas comunes no comprenden. Por todo ello se les conoce como súper dotados.
Los profesores deben evitar la tentación de proporcionar a los alumnos superdotados, repeticiones innecesarias y prácticas de los mismos contenidos o problemas que ya han aprendido.
Es importante que el docente muestre al alumno interes asi este apesar de su dificulta tratara deesforsarse para mejorar, y tratar de buscar un medio de ayuda para este, hablar con el dedicar tiempo para hablar puesto que las indicaciones verbales son mas facil para el de comprender.
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